Clases presenciales ¿El futuro educativo?

CIPEC

marzo 13, 2022

Después de una prolongada experiencia en las clases virtuales, comienza a tomar fuerza el retorno a las clases semipresenciales, ¿Qué aprendimos? ¿Qué experiencias positivas y negativas podemos rescatar de este proceso? ¿Se debe pensar de aquí en adelante en clases puramente presenciales? son algunas de las interrogantes que queremos despejar en esta nota.

¿Qué aprendimos? Sin duda la mayor experiencia es que el contacto y el trabajo educativo comunitario es muy importante a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje, intercambiar experiencias, compartir juegos y opiniones de las diferentes tareas entre los estudiantes es una experiencia exquisita para un verdadero aprendizaje a ello se suma el poder desarrollar las relaciones humanas aspecto muy importante al momento de lidiar con el mercado de trabajo.

¿Qué experiencias positivas y negativas podemos rescatar de este proceso? Si bien se podría enumerar un sinfín de ventajas de la educación virtual nos vamos a centrar solamente en tres:

  • Autonomía de estudio: El no tener un control total respecto al horario y modalidad de estudio ha generado en el estudiante nuevas formas de autoaprendizaje llegando a lo que se denomina el ser un “autodidacta” y alcanzar las metas y objetivos trazados en los diferentes escenarios educativos a los que estuvo expuesto. Y es que, en un mundo con gran cantidad de información en la internet, el estudiante ha comenzado a interactuar con plataformas educativas de variadísimos temas aspecto que años atrás era muy difícil de percibir.
  • Conciliación de la trilogía Trabajo, familia y estudio: La nueva realidad educativa ha permitido confluir estos tres aspectos que antes eran muy distantes uno del otro, la educación semipresencial ha roto la barrera del tiempo y espacio, ahorrando en muchos casos gastos de traslado e inversión en recursos educativos a lo que se suma la experiencia de realizar todo ello cerca del entorno familiar.
  • Desarrollo de la mente y creatividad: La facilidad de poder interactuar con experiencias digitales sin el problema de tiempo y espacio ha permitido desarrollar el conocimiento de nuevas culturas y con ello la creatividad al momento de solucionar problemas en las tareas educativas especialmente los relacionados con la plataforma de YouTube cuyos video tutoriales en su variada diversidad constituyen alternativas de enseñanza para una mejor experiencia del proceso de aprendizaje.

¿Y que de las experiencias negativas? Es también importante mencionar ello para mejorar y enriquecer en lo futuro la enseñanza semipresencial, podemos resumir estas en los puntos siguientes:

  • Desventajas psicológicas: La desconfianza y aislaismo sin una supervisión apropiada puede causar efectos negativos en el desarrollo humano y psicológico del estudiante pues al no sentirse acompañados y la ausencia de un proceso estimulativo ha hecho que muchos estudiantes tengan “lagunas de aprendizaje” significativas.
  • Necesidades digitales: Muchos estudiantes al no contar con equipos e internet en su espacio de estudio se han visto muy perjudicados lo que llama la atención para una tarea pendiente por parte del Estado en mejorar y cerrar la brecha digital de los que tienen acceso a internet con dispositivos apropiados respecto de aquellos que no gozan de este privilegio.
  • Ausencia de un diseño instruccional: Muchas de las plataformas educativas carecen de una metodología apropiada a la hora de interactuar enseñanza y tareas de manera efectiva lo que conduce a mala planificación de los diferentes trabajos realizados por los alumnos.

¿Se debe pensar de aquí en adelante en clases puramente presenciales? Esta es una respuesta muy compleja pues intervienen muchas variables relacionadas con el comportamiento de la pandemia del COVID 19 pero de que si estamos seguros es que debemos aprender a convivir con esta pandemia y no debemos dejar de lado los cuidados mínimos como el USO DE BARBIJO, LAVADO DE MANOS Y EL DISTANCIAMIENTO RESPECTIVO. Como institución CIPEC está preparada para esta nueva realidad, abrimos los cursos presenciales y damos continuidad a los virtuales bajo estrictas normas de bioseguridad, contamos con una variada oferta académica donde puedes consultar los detalles y pormenores de la misma en este enlace https://cipec.edu.bo/plan-de-estudios-2022/ , si tiene la oportunidad de visitarnos puedes contactarte con nuestro equipo de Ejecutivos de Negocios recientemente implementado, quienes te atenderán de forma personal y cordial para satisfacer todas tus interrogantes. Ven te esperamos.

Quizas también te interese leer

Vivencias en la Navidad

Vivencias en la Navidad

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año....

Reprograma tu vida

Reprograma tu vida

¿Te sientes confundido o estancado en tus proyectos personales? ¿Ocurre a menudo que te auto saboteas en los objetivos que te propones? ¿Te sientes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?