Día internacional del libro

CIPEC

abril 23, 2022

El día de hoy se recuerda el Día Internacional del Libro con el principal objetivo de apoyar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta tendencia es apoyada desde 1988 por la UNESCO como una celebración internacional.

Pero ¿Por qué celebramos el 23 de abril como el día internacional del libro? Según la bibliografía web consultada esta elección se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de tres grandes figuras de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos fallecidos el 23 de abril del año 1616. No obstante, el único que realmente murió dicho día fue Garcilaso de la Vega. La defunción de Cervantes fue, en realidad, el 22, aunque lo enterraron el 23. Y en cuanto a Shakespeare, la fecha corresponde al calendario juliano y sería el 3 de mayo del calendario gregoriano.

Independiente de esta coincidencia es importante mencionar que, a pesar del uso intensivo de dispositivos digitales en la lectura, estas no se pueden comparar con la experiencia y el aroma de tener un libro entre las manos. Si bien su existencia se ha visto afectada por la tecnología no debemos olvidar NUNCA la importancia de los libros cuyos motivos se resumen en los siguientes puntos:

  • La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento.
  • La lectura favorece el aprendizaje.
  • La información recibida se transforma en conocimiento.
  • La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión y pensamiento crítico.
  • Entrena al cerebro y aumenta tu vocabulario.

Sin duda alguna podemos decir que los libros son los pilares más fundamentales de la cultura humana que hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización, parafraseando a Emily Dickinson, “un libro es como una nave para viajar a sitios inexplorados, por eso es fundamental para nuestro desarrollo intelecto emocional”.

Lamentablemente vivimos una época en donde existe una ausencia por el gusto de la lectura de los libros y cada vez más la nueva generación apuesta por los juegos, videos y todo tipo de información digital. Fomentar el habito de la lectura proporciona múltiples beneficios no solo personales sino también a nivel familiar desde los más jóvenes hasta los más viejos porque amplia nuestro vocabulario, mejora la ortografía, la gramática y la sintaxis, además, nos permite ser personas más reflexivas, cultas, elocuentes y de amplia imaginación, como dato curioso hay estudios demostrados de que inclusive previene el Alzheimer.

Desde CIPEC tenemos una notable empatía con la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes de la casa para precautelar nuestros valores sociales y humanos, nuestras tradiciones y cultura y hasta nuestros propios modismos que definen nuestra naturaleza y ser como bolivianos. En una sociedad que poco a poco se encuentra rodeada de pantallas, hagamos de los libros nuestros principales aliados para conducir nuestra vida y no ser conducidos.

Quizas también te interese leer

Vivencias en la Navidad

Vivencias en la Navidad

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año....

Reprograma tu vida

Reprograma tu vida

¿Te sientes confundido o estancado en tus proyectos personales? ¿Ocurre a menudo que te auto saboteas en los objetivos que te propones? ¿Te sientes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?