Día mundial del internet

CIPEC

mayo 17, 2022

La sociedad ha sido participe de cuatro revoluciones que han marcado de forma significativa la conducta de los individuos. La primera revolución de la humanidad fue la AGRÍCOLA, pues fue el campo el que ayudo al progreso, y desarrollo el comercio, la segunda revolución fue la INDUSTRIAL, cuando en 1887 nacieron a la vida las fábricas, la tercera revolución identificada con el cambio del paradigma LA TECNOLOGÍA O DIGITAL comenzó a fines de la década de los 70 con la aparición de las computadoras personales y se consolido en los 90 con el auge del INTERNET que sirvió para gestar una cuarta y la más poderosa revolución denominada «LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO»

 El 25 de octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día del Internet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España. En noviembre de ese mismo año, se celebró en Túnez la Cumbre de la Sociedad de la Información, en el cual se propuso a la ONU designar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La ONU apoyó esta iniciativa, por lo que el Día del Internet se cambió de fecha finalmente al 17 de mayo.

¿Cómo ha cambiado nuestra vida internet? Sin duda alguna de forma signifitiva, nuestra sociedad en mayor o menor grado es cada vez más dependiente de esta tecnología y con mayor razón cuando se trata de compartir experiencias personales a través de las redes sociales. El trabajo, el estudio e incluso nuestra vida sentimental está ligada a lo que pasa en internet y si por algún motivo este se desconectará su efecto sería muy notorio, y día a día esta dependencia crece cada vez más.

El uso del internet a cambiado nuestra forma de relacionarnos no solo con el mundo sino también entre nosotros rompiendo la barrera de la distancia y el tiempo que en conjunto han creado grandes avances para la humanidad destacándose por su importancia el área de la educación y Sanidad pues de acuerdo al Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se analizo avances positivos como un elemento clave en la actual pandemia del COVID-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.

Si hablamos de su impacto en el área educativa su incidencia es mayor y ha pasado a ser una consulta ineludible para aumentar el conocimiento, pues muchas plataformas en especial YouTube centran una gran infinidad de cursos y tutoriales que ayudan en gran manera al sistema educativo que a la par permite también construir un conocimiento comunitario en alas de un mejor desarrollo para nuestro país.

Desde CIPEC saludamos a quienes tuvieron que ver con el nacimiento de Internet como Tim Berners-Lee quien describió por primera vez el protocolo de transferencia de hipertextos que dio lugar a la primera web y que hoy nos permite gozar de un conocimiento privilegiado que en otras circunstancias no serían posibles.

Quizas también te interese leer

El aprendiz permanente

El aprendiz permanente

Un profesional es una persona que desarrolla un trabajo en el cual sus conocimientos, su experiencia, sus cualidades o habilidades y sus aptitudes,...

Año nuevo andino

Año nuevo andino

Este 21 de junio se celebra en Bolivia el Año Nuevo Andino o Amazónico y del Chaco. La celebración principal se lleva a cabo en Tiwanaku, antigua...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?