!Felicidades Cochabamba¡

CIPEC

septiembre 13, 2022

Este 14 de septiembre, Cochabamba conmemorará el 212 aniversario de la gesta libertaria de 1810 liderada por Esteban Arze. Cochabamba es una de las ciudades más importantes de nuestro país cuya capital es la provincia Cercado ubicada en el centro del país razón también por la que también se la llama el ¨Corazón de Bolivia¨.

Tiene una población estimada según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 1.972.000 habitantes, 50,1% mujeres y 49% hombres, según lugar de residencia 69,8% se encuentra en área urbana y 30,2% en área rural.

El origen de su nombre guarda relación con los Incas quienes le dieron al valle, el nombre que tiene, composición de los vocablos ¨Qocha¨ y ¨Pampa¨, que significan laguna y planicie, en alusión a la abundancia de agua y a las suaves colinas aplanadas de clima tibio que caracterizan a la región. Los conquistadores hispanos, para no perder la costumbre de adaptar todos los dialectos al suyo, lo pasaron a pronunciar como Cochabamba de ahí que se conoce con este nombre.

El departamento de Cochabamba, fue creado por Decreto Supremo del 14 de septiembre de 1826 junto a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y La Paz durante el Gobierno de Antonio José de Sucre. Históricamente hablando en esta fecha estalló en Cochabamba el movimiento revolucionario en adhesión a la Junta de Buenos Aires liderado por Rivero, Arze y Guzmán, quienes con 1.000 milicianos del valle de Cliza rodearon a la guarnición de Cochabamba y arrestaron a González Prada.

A pesar de las dificultades económicas, sociales y de salud, Cochabamba se constituye en la actualidad en un importante centro de producción, comercio e industria del país, goza de una amplia gastronomía, costumbres, música y turismo que hacen la envidia de propios y extraños por si clima ideal y paisajes mágicos.

Desde CIPEC queremos rendir nuestro más profundo homenaje a esta tierra bendita que nos vio nacer, apostando siempre por el deseo de unidad entre todos los cochabambinos para lograr mejores días y un desarrollo integral. Viva Cochabamba Mayllapipis

¡Felicidades llajta querida!

Quizas también te interese leer

Vivencias en la Navidad

Vivencias en la Navidad

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año....

Reprograma tu vida

Reprograma tu vida

¿Te sientes confundido o estancado en tus proyectos personales? ¿Ocurre a menudo que te auto saboteas en los objetivos que te propones? ¿Te sientes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?