La creatividad profesional

Juan

septiembre 2, 2022

La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».

Si hablamos de una de las cualidades más solicitadas en muchas empresas actuales tenemos que referirnos a la CREATIVIDAD, y es que una economía tan globalizada y un mercado de trabajo tan competitivo como el nuestro las empresas buscan contar con profesionales altamente creativos que iluminen con nuevas soluciones los problemas típicos de nuestro día a día, se trata de “ver con otros ojos” nuestra realidad laboral.

¿EL CREATIVO NACE O SE HACE?

No existe una respuesta única, pero podemos coincidir con muchos que es una mezcla de ambas, vale decir que la creatividad no debe ser considerada como un don exclusivo y único reservado a científicos y artistas, es, solamente, un ingrediente básico de nuestro pensamiento que todos tenemos y podemos aprender a buscar.

Por mucho tiempo se creía que la creatividad solo estaba relacionada al mundo artístico y científico, pero en la realidad la creatividad también se aplica a las distintas actividades laborales en donde mostrar soluciones originales en trabajos en la oficina destacan el perfil profesional de un trabajador.

En esta línea surge el concepto de RE-THINK acuñado por Nigel May Barlow, esta se refiere a la capacidad que tenemos de replantearnos soluciones más optimas a un problema determinado, es la actitud de todos y cada uno de nosotros (que se puede entrenar, y por lo tanto mejorar) de buscar constantemente soluciones nuevas y mejores a los problemas.

¿CÓMO SER MÁS CREATIVO?

Aunque la respuesta parece ser complicada podemos mencionar algunas reglas que te pueden ayudar en el camino de la creatividad, entre las más importantes tenemos:

1.- Te debe gustar lo que haces: Esta da mayor posibilidad a tu persona y tu cerebro para lograr ideas creativas frente a un problema determinado.

2.- Nunca dejar de trabajar el cerebro: Debemos considerar al cerebro como un musculo, al igual que un fisiculturista debemos ejercitar nuestro cerebro como si se tratase de un musculo con actividades como la lectura, ver películas, ampliar el conocimiento cultural, etc. Se trata de nutrirnos de todo en especial de cosas y experiencias nuevas.

3.- Dejar de lado la rutina: Probar, ensayar nuevas ideas que ayudan a desarrollar el trabajo del cerebro. Con esto, lo que queremos hacer es salir de nuestra zona de confort y enfrentar nuevas realidades.

4.- Viajar y explorar: Obviamente dentro lo posible, esto te abrirá nuevas posibilidades a costumbres y culturas que cambiaran tu forma de pensar y ayudaran a desarrollar tu proceso creativo.

5.- Ver el mundo y tu realidad: Es importante saber la diferencia entre ver y mirar, MIRAR algo significa mirar utilizar los ojos o reconocer la presencia de un objeto en cambio VER, no solo es mirar el objeto, sino también comprenderlo y le prestarle atención.

Cada persona es un mundo diferente y todos tenemos horarios y costumbres propias para encontrar y desarrollar nuestra creatividad, en CIPEC tenemos carreras creativas donde podemos ayudarte a desarrollar tu creatividad profesional y ser un líder laboral en la profesión de tu interés.

Para aprender a desarrollar nuestro proceso creativo tenemos que querer, creer y actuar… y este es un largo proceso. ¿Damos el primer paso?

Quizas también te interese leer

!Feliz día del estudiante ¡

!Feliz día del estudiante ¡

Un día como hoy se declara el Día del Estudiante por decreto de ley del 25 de octubre de 1939 durante el gobierno provisorio del general Carlos...

!Felicidades Cochabamba¡

!Felicidades Cochabamba¡

Este 14 de septiembre, Cochabamba conmemorará el 212 aniversario de la gesta libertaria de 1810 liderada por Esteban Arze. Cochabamba es una de las...

La resiliencia profesional

La resiliencia profesional

Podemos entenderla como la capacidad de adaptarse al cambio de carrera, sean cuales sean las circunstancias, y de navegar por todos los altibajos y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?