¿Qué es la orientación profesional?

CIPEC

julio 15, 2022

De forma resumida, el objetivo de la Orientación profesional es ayudar a las personas a identificar sus capacidades, competencias e intereses para tomar decisiones educativas, formativas y profesionales, que ayuden a gestionar su proyecto profesional y de vida.

Muchas personas al terminar su formación colegial enfrentan esta pregunta con muchas interrogantes y es que si no se ha realizado un estudio previo de una orientación profesional adecuada que tiene cada persona, esta experiencia puede transformarse en sombra negativa que le perseguirá por toda su vida. Por ello es importante identificar dos conceptos muy importantes las mismas que se resumen a continuación:

  • Actitudes: Son las formas de comportamiento recurrentes que tienen los individuos frente a determinadas circunstancias o frente a un objeto social. Por ejemplo: actitud neutra, actitud positiva, actitud negativa, Actitud proactiva, Actitud racional, etc.
  • Aptitudes: Es la habilidad o postura que posee una persona o cosa para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un negocio, industria, arte, deporte, entre otros.

Muchas veces la elección de una profesión erróneamente pasa por el hecho de que monto económico es el que percibirá dicho profesional o si alguien en la familia tiene una profesión a veces los hijos por influencia y no decisión propia tienden a elegir esta profesión, sin tomar en cuenta si realmente los requisitos para dicha profesión corresponden a sus actitudes y aptitudes.

La orientación profesional ayuda a encontrar la profesión ideal, por ello es importante dar respuesta a algunas preguntas como ¿Qué te interesa?¿Cuáles son tus dones y talentos únicos? ¿Qué habilidades te gusta tener? ¿Qué industrias te interesan? ¿Qué valores te gustaría expresar a través de tu trabajo? ¿Cómo eres? ¿Qué tipo de entorno laboral estás buscando?, etc.

El mercado laboral es cada vez más exigente por lo que se hace urgente saber elegir minuciosamente la profesión de la cual quieres vivir, como siempre, te mencionamos que el único obstáculo para cambiar tu realidad y cumplir tus sueños eres tú. CIPEC quiere convertirse en tu mejor aliado con una variada oferta académica que te invitamos a conocerla, no esperes más y da el paso correcto junto a nosotros para ser un profesional de éxito.

Quizas también te interese leer

Reprograma tu vida

Reprograma tu vida

REPROGRAMA TU VIDA ¿Te sientes confundido o estancado en tus proyectos personales? ¿Ocurre a menudo que te auto saboteas en los objetivos que te...

El enemigo de tu exito

El enemigo de tu exito

La gran mayoría de personas asocian al fracaso como el principal enemigo del éxito, pero en realidad el verdadero enemigo del éxito ERES TU… upsss...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?