Urkupiña, la fiesta de la integración

Juan

agosto 13, 2022

La Virgen, al ver que la pastorcita no aparecía se levantó de donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua «Jaqaypiña urqupiña, urkupiña», que en español significa «ya está en el cerro»» (urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado.

Nuevamente este 14 de agosto, después de dos años comienza en nuestro país la celebración presencial de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, festividad que también es celebrada por varios países vecinos como Chile y Argentina e incluso España. Es sin lugar a dudas una de los mayores movimientos religiosos, folclóricos y sociales de Bolivia comparables con las del Carnaval de Oruro, el del Gran Poder o la celebración de la Virgen de Copacabana.

Históricamente el origen de la Virgen de Urkupiña se traslada a finales de 1700 en la localidad de Cota, Quillacollo, donde una familia de escasos recursos de campesinos subsistía con el pequeño rebaño que estaba al cuidado de su hija menor. La continua aparición ante la joven pastora quien no solo acudía a cuidar a sus animales, sino también para encontrarse con la ¨mamita¨ genero una preocupación en sus padres quienes para comprobar la ausencia de su hija durante sus labores le pidieron una explicación y la joven les revelo que una virgen se le aparecía y dialogaba con ella.

Para comprobar la historia la familia asistió al lugar mencionado y fueron testigos de cómo la virgen ascendía a los cielos como si de un sueño se tratase, fue entonces cuando la pequeña pastora gritó en quechua: Jaqaypiña urqupiña, urqupiña, es decir, “ya está en el cerro” y así nació el nombre de Virgen de Urkupiña. Allí se construyó una capilla que con el paso de los años se transformó en el Santuario de la Patrona de la integración.

Nuestro país es un mar de culturas y creencias inimaginables y parte de ella concibe el mundo religioso, como CIPEC apoyamos nuestras costumbres y damos la bienvenida a todos los visitantes devotos y pedimos a la virgencita de Urkupiña, Trabajo, Salud, Unión familiar y la integración entre todos los hermanos bolivianos que la necesitamos con suma urgencia.

¡Bienvenidos feligreses de todo el mundo!

Quizas también te interese leer

!Feliz día del estudiante ¡

!Feliz día del estudiante ¡

Un día como hoy se declara el Día del Estudiante por decreto de ley del 25 de octubre de 1939 durante el gobierno provisorio del general Carlos...

!Felicidades Cochabamba¡

!Felicidades Cochabamba¡

Este 14 de septiembre, Cochabamba conmemorará el 212 aniversario de la gesta libertaria de 1810 liderada por Esteban Arze. Cochabamba es una de las...

La resiliencia profesional

La resiliencia profesional

Podemos entenderla como la capacidad de adaptarse al cambio de carrera, sean cuales sean las circunstancias, y de navegar por todos los altibajos y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 2 =

Abrir chat
Hola soy CIPEC
Hola, Quieres más información sobre los cursos que ofrecemos?