BIENVENIDA

CIPEC está comprometido con personas como tú que buscan una Educación Técnica basado en pilares fundamentales como  la  excelencia académica, modernidad y confiabilidad. Nuestro objetivo es proveer una enseñanza competitiva,  formando profesionales de alto nivel que puedan competir exitosamente en el mercado laboral.  

CIPEC te  garantiza la más alta calidad en los procesos de formación y enseñanza, para satisfacer las necesidades de recursos humanos altamente capacitados  y competitivos  para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país.

Te  invitamos a conocernos.

PRESENTACIÓN

El Instituto Técnico  “CIPEC”  es una institución de  Educación Superior fundada  el 18 de noviembre del año 2002, con domicilio legal en la ciudad de Cochabamba, establecida y amparada  por las  Resoluciones Ministeriales de Apertura y Funcionamiento No. 023/2003 – 099/2003 y las Resoluciones  Ministeriales  Vigentes de Ratificación de Funcionamiento y Ampliación  de Oferta Curricular No. 852/2011 – 081/2017 – 735/2019, mismas que posibilitan  la formación de Profesionales Técnicos  en el área comercial, informática e industrial  y en los niveles de TÉCNICO SUPERIOR, TÉCNICO MEDIO Y CAPACITACIÓN.

Para CIPEC la esencia fundamental de la Educación Técnica es rescatar el interés de los jóvenes para recibir una formación profesional que  coadyuve en alcanzar una EMANCIPACIÓN ECONÓMICA a través de un aprendizaje asociado al trabajo, todo ello en función a brindarles las mejores herramientas para este proceso, es decir:

  • EDUCACIÓN DE CALIDAD CON CALIDEZ Y EFICIENCIA
  • INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL
  • EQUIPAMIENTO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
  • PLANES Y PROGRAMAS  ACTUALIZADOS
  • DOCENTES CON AMPLIA EXPERIENCIA
  • ATENCIÓN CORDIAL Y PERSONALIZADA
  • CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
  • TÍTULOS EN PROVISIÓN NACIONAL

Todo ello  posibilita  una formación integral vanguardista  de excelencia, marcando una gran diferencia con los demás, con el único propósito de obtener profesionales técnicos  de primer nivel.

MISIÓN

Revolucionar los  procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica y Tecnológica,  mediante métodos exitosos de enseñanza, apegadas a la práctica integral, científica y especializada, consolidando la excelencia académica, la calidad de gestión, la ética, y  la competitividad, apoyados con  infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades académicas, orientadas a satisfacer las necesidades socioeconómicas y productivas de la Región y del País.

VISIÓN

Consolidarnos como la Institución Privada Líder  de Formación Profesional Técnica, al servicio de la comunidad económica productiva, inyectando al mercado laboral profesionales competitivos, íntegros, éticos y honestos,  que puedan contribuir en la construcción de una mejor  sociedad.

FINES INSTITUCIONALES
  • La implementación y consolidación de la Imagen Institucional, como una variable académica de cambio en aspectos formativos y educativos.
  • La promoción de las iniciativas educativas y académicas, como alternativa de desarrollo económico y humano de nuestro país.
  • El fomento de la inquietud y la iniciativa privada, como instrumento de apoyo a las actividades estatales.
  • La organización y la difusión de la investigación científica, tecnológica y humanística
MODELO ACADÉMICO

El modelo académico aplicado en CIPEC  se denomina «Modelo Académico Basado en Competencias», fue diseñado como respuesta a las necesidades de formación profesional que se requiere  en el país.

El mismo responde a un entorno altamente exigente de profesionales capacitados para atender  los retos que el país necesita.

Este  modelo se refiere a las capacidades del estudiante, para desempeñarse  de manera óptima, engranando las habilidades de una formación técnica competitiva e innovadora.

 CIPEC  ha organizado el  Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en un sistema  Modular e Intensivo, en virtud al cual las materias son programadas de dos en dos, lo que permite,  concentrar la atención del alumno en dos áreas específicas de estudio.

Esta dimensión del modelo se refiere al diseño, producción, implementación y evaluación de la enseñanza Técnica logrando incrementar el rendimiento académico, logrando una distribución adecuada de la carga académica y un desarrollo completo de los temas planteados para cada sesión de clases.

La evaluación por Competencias empleara métodos  Cuantitativos y Cualitativos, el primero es la valoración de las habilidades, destrezas, capacidades y cualidades desarrolladas durante su proceso formativo y el segundo es la valoración de los procesos formativos prácticos y teóricos, utilizando escalas de calificación numérica de las evidencias de desempeño, evidencia de producto y evidencias de conocimiento.. 

Nuestra Gestión Académica se encuentra dividida en dos, SISTEMA  ANUAL Y  SEMESTRAL (el primero de Febrero a Diciembre) y  (el segundo de Febrero a Junio  y Agosto a Diciembre).

POLÍTICA DE CALIDAD

CIPEC garantiza y asegura su calidad en sus procesos de formación y la mejora constante  de sus estándares de medición de la misma, labor que involucra a todos los miembros de la Institución,  cumpliendo así, con los requerimientos, necesidades y expectativas de sus  estudiantes el  mismo  está basado en procesos internos y constantes  de Control, Seguimiento y Evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Garantizar la participación de los estudiantes y docentes en la elaboración colectiva de las políticas, reglamentos, planes y programas orientados al logro de sus fines, a través del desarrollo de las actividades inherentes a sus funciones académicas y de servicio.
  • Identificar las necesidades educativas de la comunidad socioeconómica productiva y proponer un modelo educativo acorde con las mismas.
  • Implementar proyectos educativos acordes a lineamientos establecidos por instancias superiores, Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Superior o Dirección General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística.
  • Elaborar y aplicar reglamentos y herramientas de evaluación institucional que puedan medir la calidad educativa de nuestros educandos.
  • Establecer y mantener mecanismos de ayuda y cooperación estudiantil para atender las necesidades del sector más vulnerable.
  • Establecer programas de capacitación docente para hacer frente a los cambios tecnológicos.
  • Coordinar las actividades académicas con las administrativas para satisfacer las necesidades económicas de la institución.
  • Desarrollar e implementar campañas de difusión para promover la imagen institucional.
  • Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas afines, para el desarrollo de práctica laboral con el propósito de buscar permanencia laboral de nuestros profesionales.